domingo, 2 de marzo de 2014

DEBERES DE LA LOGIA

Aldo Lavagnini en su "Manual del Aprendiz" dice lo siguiente "Los masones se agrupan en logias según sus afinidades naturales, de orden intelectual, social o profesional. Cada Logia tiene así su particular fisonomía y orientación, expresión colectiva de los ideales y tendencias individuales de los que la integran."

La realidad es que nuestra Logia es única dentro de la Gran Logia de España y en estos Valles de Zaragoza. por más que pudieran coexistir cien logias más y representa parte de una cadena que nos une con nuestros Hermanos de otras épocas, de otros países, incluso de otra concepción masónica que nació operativa para devenir en especulativa, pero que sigue siendo Masonería Regular y sigue manteniendo activa una Institución que tiene aún mucho que aportar en favor de cualquier hombre que pretenda mejorar armónicamente en compañía de otros.

Fijaos que no hablamos de mejor o peor de más o menos importante sino que entramos a considerar la idea de que sólo nosotros podemos mejorar nuestra realidad y hacerla positiva y duradera. No es "mejor" un Taller de médicos con cincuenta miembros activos que uno de artesanos con veinte, cada uno de ellos "sólo" es una parte de la cadena y este eslabón, que tiene el número 35 y el nombre distintivo de Santiago Ramón y Cajal, está compuesto por Andoni, Bonifacio, Alex, Felipe, Ángel, Pepe, Jairo, Javier, Darío, Antonio, Alfonso.y cuántos más a los cuales recordamos que viven al lado de otros a los cuales aún no conocemos, pero vendrán cuando sea su momento.

Volviendo a citar al mismo autor: "Todo masón debe cooperar como mejor pueda a la actividad impersonal del conjunto del que forma parte integrante, aportando a la Obra Común el tributo de su pensamiento y buena voluntad".

"Actividad impersonal del conjunto" es la clave a tener en cuenta si pretendemos realmente aportar a la Logia y no a nuestra idea de la logia o a una persona concreta del taller con la cual, por el motivo que sea, nos sentimos especialmente comprometidos. Trabajar en el primer sentido es trabajar por el futuro, trabajar en el segundo es trabajar por el presente, pues todas las aportaciones ocasionales y sin método serán gratas y bien recibidas por todos, pero serán siempre de corto recorrido al no contribuir de manera decidida a consolidar un estilo propio apreciable por cada hermano que, como visitante o nuevo miembro, comparte el tiempo sagrado con el resto de obreros del taller.

"Cada uno de los miembros de la Logia - dice Lavagnini - tiene su deber particular, según el puesto que ocupa y la actividad que le corresponde, de los que debe hacerse intérprete fiel". No hay otro modo de consolidar la realidad de una Respetable Logia que cumplir con el máximo celo las obligaciones propias del puesto de trabajo que tenemos asignado. Tengo la impresión de que ahí reside la belleza y el atractivo de un Taller que prospera al tiempo que otros fracasan, a imagen de la naturaleza donde un animal con las facciones simétricas y regulares triunfa y se reproduce mientras otros son rechazados.como si la actividad constante reglada, el fiel cumplimiento del ritual o el cuidado en la decoración del Templo creasen una atmósfera especial que otorgan a los trabajos una especial fuerza y vigor.

Os animo a que recordéis conmigo que es imprescindible cumplir con nuestras obligaciones en favor de la Logia, pues ella es quien debe sobrevivirnos y canalizar todas nuestras fuerzas hacia el mejor de los futuros masónicos posibles asentándose firmemente en el mejor de nuestros pasados, no personalicemos nuestras aportaciones, pues las personas podrán desilusionarnos, pero la R.·.L.·.Santiago Ramón y Cajal nº 35 no, al ser parte de una Historia Común que mientras se alimenta y crece nutre lo mejor de nosotros mismos.

"Salud, Fuerza y Unión"

A. F. M.·. M.·.

No hay comentarios: